La Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes podría definirse como la entrada al centro de la Tierra. Es la estructura volcánica o cueva lo que la ha convertido en una importante atracción turística. Por ello, es una buena idea conocerla un poco y convertirla en uno de los lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Una vez que esté en Lanzarote, o más concretamente en Harias, no tendrá excusas. Está en el norte de la isla y, como se ha mencionado, encontrará un espectáculo terrenal en forma de tubo volcánico. Si quiere saber todo lo que necesita para su visita, ¡no se salte las siguientes líneas!

¿Qué es la Cueva de los Verdes y cómo surgió?

Como ya hemos dicho, se trata de una cueva, o una especie de tubo, en las profundidades del subsuelo. Así que deja atrás la luz del sol y disfruta de las profundidades de la cueva. Se formó hace más de 5.000 años por la erupción del volcán La Corona. Al fluir la lava donde había otra más compacta, creó este entorno: una gran cavidad.

La cavidad era tal que el resultado es un tubo de unos 7 kilómetros de largo. Se extiende desde la mencionada parte del volcán hasta la costa. Es uno de los más largos del mundo. De esta zona costera proceden los llamados Jameos del Agua. Es un entorno natural, pero se ha convertido en una zona turística y cultural.

¿Qué ver en la cueva de los verdes?

El primer uso del koopa y el origen de su nombre.

Aunque la vista es impresionante hoy en día, lo era aún más hace años. Siempre ha sido un ámbito en el que las leyendas no han pasado a un segundo plano. Sin embargo, es cierto que tuvo muchos usos tempranos en forma de refugios. Parece que los habitantes de la zona no desaprovecharon la oportunidad de esconderse de los ataques que sufrían. Siempre había piratas en la isla y mucha gente temía por su vida.

Por otro lado, también nos hace preguntarnos por el origen del nombre. Cueva de los Verdes lleva el nombre de una familia. Eran los propietarios del terreno en el que se construyó. Por eso, el nombre de la familia ha permanecido. Desde entonces siempre ha sido uno de los lugares más simbólicos, como podemos ver.

El auditorio de la cueva de Lanzarote

Ya sabemos un poco más sobre sus orígenes, su nombre y ahora nos toca ver todo lo que hay dentro. En las décadas de 1960 y 1970, la propia cueva sufrió una serie de cambios. Por ejemplo, se ha instalado iluminación para facilitar la visita. Siempre con una guía que explique los pasos, por supuesto.

Esto dio lugar a la sala de tribunas y a la belleza asociada a ella. Parte del escenario y sus alrededores están revestidos de piedra, lo que añade aún más intensidad al espacio. Pero no sólo eso, también consta de varios rincones que destacan, como el «Pepino de la Muerte» o la «Sala de Estética». Una visita media a este lugar dura unos 50 minutos, por lo que es ideal para descubrir todos sus rincones.

La Cueva de los Verdes entrada
La Cueva de los Verdes entrada

Un lugar que no debes dejar de visitar

Horarios y precios

Como en la mayoría de los lugares de este tipo, siempre tenemos que seguir un determinado horario y pagar un precio por esta aventura. La verdad es que merece la pena. Dejando a un lado los cambios realizados en el auditorio y el diseño de la iluminación, este es un lugar que no hay que perderse.

¿En qué época del año se puede visitar la Cueva de los Verdes? Desde el 1 de octubre hasta el 30 de junio, abre de 10:00 a 18:00. Durante la temporada de verano, del 1 de julio al 30 de septiembre, el horario de apertura es de 10:00 a 19:00. Adultos 9,50 €, niños menores de 12 años 4,75 €. Todos los residentes de Lanzarote pagan sólo 2 euros.

Información a tener en cuenta al visitar La Cueva de los Verdes

Siempre irá acompañado de un guía, que le mostrará los principales lugares y le dará todo tipo de información. Por otro lado, hay que tener en cuenta que este sitio no es apto para personas con movilidad reducida. Hay escaleras que suben y bajan, aunque están señalizadas y tienen pasamanos. Sin embargo, también llegará a lugares más estrechos y tendrá que agacharse para continuar.

La temperatura interior es bastante agradable. Se mantiene en torno a los 20º durante todo el año, así que ese es otro dato que siempre es bueno conocer cuando se hace una visita como ésta. La combinación de colores en los niveles de las capas es otro espectáculo que no hay que perderse.

Deja un comentario